El Proyecto Educativo de la Escuela Secundaria de la UNL constituye un valioso espacio que brinda diferentes experiencias y prácticas educativas por las cuales transitará el alumnado, permitiéndoles valorizar y reflexionar sobre el conocimiento adquirido en la formación a través de su contextualización y problematización.

En este sentido, se brindará una Formación General que posibilite al egresado:

  • Poseer una sólida formación integral que le brinden los aportes y avances de las ciencias y la tecnología para comprender los hechos, sucesos y fenómenos del mundo que los rodea desde una mirada multidisciplinar y pluridisciplinar espejo de la realidad compleja.
  • Desarrollar el razonamiento lógico, la argumentación, la experimentación y el uso y organización de la información de manera reflexiva y crítica, para el auto aprendizaje y evaluación constantes.
  • Desarrollar las capacidades para ejercer la ciudadanía democrática.
  • Formar para el ejercicio de una ciudadanía plena y activa, que incluya la adquisición y ampliación de conocimientos y prácticas que fundamenten el ejercicio de sus derechos políticos.
  • Desarrollar habilidades en el uso de múltiples lenguajes que le permitan abordar de manera interpretativa, sensible y crítica la realidad en el marco de la multiplicidad y heterogeneidad de los discursos presentes en la sociedad contemporánea.
  • Desarrollar el pensamiento crítico, la capacidad de razonamiento y la toma de decisiones desde fuertes valores éticos, a partir de problemáticas sociales, políticas, económicas y ambientales que componen la agenda de la región, del país y del mundo.
  • Desarrollar diferentes tipos de lenguajes expresivos en distintos géneros (arte, música, literatura, teatro, tecnologías de la comunicación) que le permita interactuar con su entorno de manera activa, propositiva y crítica como agente de transformación.
  • Desarrollar actitudes abiertas a la comprensión de los problemas socioculturales; a la interculturalidad, a los valores, a las ideas y a las prácticas sociales.
  • Adquirir y ampliar habilidades que le permitan formarse como pensadores y hacedores críticos con capacidad para resolver problemas y ejercitar el pensamiento complejo a través de operaciones mentales mediadas y transmitidas culturalmente.
  • Construir capacidades generales y específicos para facilitar su inserción en los distintos escenarios del mundo del trabajo.

Respecto a la Formación Orientada en Ciencias Sociales y Humanidades, el alumno será capaz de:

  • Comprender la complejidad de los fenómenos sociales y de los procesos y productos culturales.
  • Formular interrogantes vinculados a los procesos del mundo social e involucrarse en la búsqueda de explicaciones.
  • Analizar problemáticas sociales específicas de la construcción explicativa de la actualidad objeto de controversias y debate público, valorando el diálogo argumentativo y el respeto por la pluralidad de voces.
  • Reconocer el aporte de las Ciencias Sociales y de las Humanidades al reconocimiento de la diversidad cultural, étnica, lingüística, religiosa, de género, en nuestro país y en el mundo.
  • Comprender el valor de los conocimientos de las Ciencias Sociales y de las Humanidades para describir, reflexionar, comprender, analizar, tomar decisiones y actuar sobre aspectos de la vida cotidiana.
  • Desarrollar hábitos de pensamiento crítico reflexivo, que le permitan asumir un rol activo sujeto transformador de la realidad social.
  • Reconocer la importancia y la necesidad de comprometerse en la promoción de acciones que tiendan al mejoramiento del ambiente, posibilitando un desarrollo sustentable.
  • Poner en acto la sensibilidad estética y la apreciación de las distintas manifestaciones de la cultura, en especial aquellas referidas a la conversación y puesta en valor del patrimonio local, nacional y mundial.